Según un informe del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) con datos de la Dirección General de Aduanas, citado por el boletín Informe Pastrán, ese incremento posiciona al sector agrícola nicaragüense como un pilar clave de la economía nacional.
Destacó que las exportaciones agrícolas alcanzaron los mil 937.2 millones de dólares en el período evaluado entre enero y julio del 2025, un aumento considerable comparado con los mil 583.5 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la publicación, el salto del 22,3 por ciento supera ampliamente el crecimiento general de las exportaciones totales, las cuales se ubicaron en un 15,4 por ciento, al pasar de cuatro mil 557.5 a cinco mil 207.9 millones de dólares.
En cuanto al régimen agrícola se conoció que las exportaciones bajo el régimen general lideraron el incremento, al pasar de mil 526 a mil 926.5 millones de dólares, lo cual registra un crecimiento del 26,3 por ciento.
Además, la diversificación y dinamismo del sector evidenció que las exportaciones desde las zonas francas agrícolas subieron de 57,5 a 76,3 millones de dólares, para un avance del 32,8 por cuento.
Entre enero y julio de este año los envíos de productos a la región centroamericana alcanzaron un total de 853 millones de dólares, siendo El Salvador y Honduras los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses.
La información divulgada precisó que el aumento en las exportaciones agrícolas aquí está impulsado por mejoras en la infraestructura, la tecnología y el apoyo a los productores nacionales.
mem/ybv





