En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la vocera de la Cancillería, Mao Ning, rechazó además «el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales».
«Nos oponemos a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela con cualquier pretexto. Esperamos que Estados Unidos haga más por el bien de América Latina y el Caribe», subrayó la portavoz.
El presidente estadounidense Donald Trump envió tres navíos militares cerca de la costa venezolana, con el pretexto de «detener el flujo de drogas» y amenazó con usar la fuerza, días después de duplicar la recompensa por la captura del mandatario Nicolás Maduro a 50 millones de dólares.
El Gobierno norteamericano desplegó más de cuatro mil infantes de Marina y tripulantes adicionales en aguas que rodean a América Latina y el Caribe para combatir, según argumentó, los cárteles de la droga.
Líderes abogaron la víspera para que la región sea respetada como zona de paz y rechazaron cualquier acción que comprometa la soberanía de sus pueblos.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue tajante en su discurso durante la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Afirmó que el objetivo de esa reunión era “(…) hacer efectiva toda nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, ante la inadmisible provocación de los EEUU que todavía piensa que nuestra América sigue siendo su patio trasero”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la «unión de todos los pueblos rebeldes, de todos los movimientos sociales» de América Latina, el Caribe, de Estados Unidos, de África y «más allá», en defensa del «derecho del pueblo venezolano a la soberanía, a la paz, a la autodeterminación y a su futuro».
Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció las acciones que el gobierno estadounidense lleva a cabo contra su homólogo venezolano y las calificó como una nueva demostración de fuerza imperial.
El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también instó en la XIII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP a unir fuerzas para defender la soberanía regional.
npg/idm






