miércoles 17 de diciembre de 2025

Ciclón golpea norte de Filipinas y genera alerta por fuertes lluvias

Manila, 22 ago (Prensa Latina) Un ciclón tocó tierra hoy en la provincia de Aurora, al norte de Filipinas, y puso en alerta a varios territorios debido a la amenaza de fuertes lluvias e inundaciones.

Según informó la Agencia de Meteorología nacional, la depresión tropical, identificada localmente con el nombre de Isang, tiene vientos máximos de hasta 90 kilómetros por hora con condiciones propicias para causar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y daños en infraestructuras vulnerables.

Isang se desplazará a lo largo de la isla de Luzón en el transcurso de este viernes, la mayor y más poblada isla del archipiélago.

Este fenómeno meteorológico llega en un momento delicado para Filipinas, un país que regularmente enfrenta unos 20 tifones y tormentas tropicales anuales, en particular, durante su temporada de lluvias que se extiende de junio a noviembre o diciembre.

Además, Isang emerge poco más de un mes después de que tres tormentas consecutivas causaran al menos 25 muertes y graves inundaciones, incluyendo en zonas de esta capital.

La capacidad del país para manejar desastres naturales ha sido cuestionada en, los últimos tiempos, tras denuncias de corrupción y negligencia en los proyectos de control y prevención de inundaciones.

Varios programas considerados «finalizados» en documentos oficiales resultan inexistentes o de baja calidad en la vida real, lo cual desató una investigación en el Senado y provocó la fuerte crítica del presidente Ferdinand Marcos Jr.

Ante este contexto, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones oficiales para minimizar riesgos y daños ocasionados por Isang, que podría complicar aún más la situación de emergencia en el archipiélago.

otf/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link