Por Fausto Triana
Hasta el recurrente calificativo de nombres propios, se quedaría lejos ante la imponente lista de películas de directores que se pasean entre la denominada “créme de la créme” del séptimo arte del momento.
Entre ellos, destacan sobremanera de cara a la cita de septiembre con el cine en el País Vasco español, Assayas, Baumbach, Lanthimos, Linklater, Ozon, Peck o Sorrentino, con algunos otros que resumen nada menos que la Palma de Oro del Festival de Cannes, su Gran Premio del Jurado, el galardón a la mejor dirección y la Cámara de Oro.
Llegan a San Sebastián Los nuevos trabajos de Olivier Assayas, Noah Baumbach, Kaouther Ben Hania, Yorgos Lanthimos, Richard Linklater, Kleber Mendonça Filho, François Ozon, Hlynur Pálmason, Jafar Panahi, Raoul Peck, Paolo Sorrentino, Joachim Trier y Rebecca Zlotowski.
Luego de su premiere en Cannes, inaugurará la sección Perlak, Nouvelle Vague, homenaje de Richard Linklater a la notable corriente cinematográfica francesa y a la producción en 1959 de la película À bout de soufflé.
Reconocido por la entrañable trilogía Before (Sunrise, Sunset y Midnight) Dazed and Confused, Boyhood o Blue Moon, con numerosos lauros en la Berlinale y San Sebastián, además de nominaciones al Oscar, Linklater es uno de los cineastas más apreciados por el público.
A Private Life clausurará Perlak, en el que Jodie Foster interpreta a una psiquiatra que investiga la muerte de uno de sus pacientes, en el filme de la francesa Rebecca Zlotowski, otra figura admirada en Cannes, San Sebastián y la Berlinale.
Assayas, por su lado, llega con El mago del Kremlin, con un reparto de lujo que incluye a Paul Dano Jude Law y Alicia Vikander, otro de los realizadores muy mimados en Venecia, Cannes, Berlinale y San Sebastián, con algunos guiños a Hollywood.
De la mano de Noah Baumbach, se mostrará a George Clooney en Jay Kelly, sobre una gran estrella de cine que atraviesa una crisis personal, y al lado de Adam Sandler, Laura Dern y Billy Crudup.
Una cuerda diferente en la filmografía del autor de The Squid and the Whale (Historias de familia), Greenberg, Los Meyerowitz, Marriage Story y White Noise.
San Sebastián contará con el privilegio de exhibir una de las cintas que competirá por el León de Oro de Venecia este año, la comedia negra Bugonia, la nueva colaboración del griego Yorgos Lanthimos con la actriz y productora Emma Stone.
Premio Un Certain Regard por Kynódontas; el Premio del Jurado en Cannes por Langosta; al mejor guion en Cannes por The Killing of a Sacred Deer, y el Gran Premio del Jurado de Venecia y la Copa Volpi a la mejor actriz para Olivia Colman por The Favourite (La favorita, 2018).
Y, por supuesto. Poor Things (Pobres criaturas, 2023) León de Oro en Venecia, además de cuatro premios Oscar y el Gran Premio FIPRESCI en San Sebastián.
arc/ft





