Presidente surcoreano Lee concluye visita oficial a Japón

Tokio, 24 ago (Prensa Latina) El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, concluyó hoy su visita a Japón, tras reunirse con varios legisladores de este país para intercambiar sobre posibles formas de impulsar las relaciones bilaterales.

Entre los parlamentarios con los que sostuvo un encuentro sobresale el ex primer ministro japonés Yoshihide Suga, quien estuvo al frente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de 2020 a 2021.

Lee dialogó con Suga y otros miembros de la Unión de Parlamentarios de Japón-Corea del Sur, que celebraron la decisión de escoger a esta nación como su primer destino para una cumbre bilateral desde que asumió el cargo de jefe de Estado, en junio.

De acuerdo con la portavoz presidencial surcoreana, Kang Yu-jung, los legisladores respaldaron los criterios emitidos el día anterior por el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en torno a un desarrollo estable de las relaciones bilaterales, orientadas al futuro, y prometieron trabajar siguiendo esa directriz.

Además, el líder surcoreano tuvo un encuentro, por separado, con una delegación presidida por Yoshihiko Noda, líder del Partido Democrático Constitucional, con la cual conversó sobre maneras de seguir desarrollando las relaciones bilaterales mediante intercambios parlamentarios.

Durante la visita oficial de dos días a esta capital, Lee e Ishiba intercambiaron criterios y convinieron en establecer un marco de consulta para encontrar soluciones a problemas sociales y económicos comunes, como la disminución de las tasas de natalidad y las medidas antidesastre.

Ambos países conmemoran en 2025 el 60 aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas y, por primera vez en 17 años, emitieron un comunicado de prensa conjunto en torno a los resultados de la cumbre entre sus dignatarios.

Tras el diálogo con Ishiba, Lee enfatizó que Corea del Sur y Japón son países vecinos y socios inseparables que deben cooperar estrechamente por la paz y la prosperidad.

En la reunión de ayer, los líderes discutieron la posibilidad de impulsar los lazos económicos y los intercambios entre pueblos.

También, las partes acordaron permitir que sus respectivos ciudadanos obtengan visas de trabajo y vacaciones más de una vez.

Al hablar de Ishiba, Lee lo calificó de “amigo cercano” y a Japón como “el socio más adecuado” para abordar asuntos urgentes.

De aquí, el dignatario surcoreano partió este domingo rumbo a Estados Unidos, país donde planea reunirse con el presidente Donald Trump.

mem/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link