“Este domingo, cerca de la central nuclear de Kursk, la defensa antiaérea derribó un vehículo aéreo no tripulado de combate de las fuerzas armadas ucranianas. Al caer, el dispositivo detonó, dañando el transformador auxiliar», comunicó la central en su canal de Telegram.
Según aclaró la nota, el incendio local se logró extinguir, y la tercera unidad trabaja al 50 por ciento de sus capacidades.
«Actualmente, la tercera unidad de potencia está en funcionamiento en la central nuclear de Kursk. La cuarta unidad de potencia se encuentra en mantenimiento programado. La primera y la segunda unidades de potencia están en funcionamiento sin generación», añadió el texto.
El fondo de radiación en el área industrial de la central nuclear de Kursk y el territorio adyacente no ha cambiado y corresponde a los valores naturales, concluyó el servicio de prensa.
Entretanto el gobernador de la región de Leningrado, Alexander Drozdenko, refirió que un ataque ucraniano con drones resultó en un incendio en una terminal de gas en el puerto ruso de Ust-Luga, situado a orillas del golfo de Finlandia, a unos 117 kilómetros de San Petersburgo.
Según Drozdenko, 10 vehículos aéreos no tripulados fueron destruidos sobre el puerto de Ust-Luga. Los fragmentos de uno de ellos provocaron el incendio en la terminal de Novatek. Bomberos y personal del Ministerio de Emergencias están trabajaron en su extinción.
Más temprano hoy, el gobernador comunicó que las defensas aéreas interceptaron cuatro drones en el municipio de Kingisepp, a unos 20 kilómetros de la frontera con Estonia.
Novatek dispone de una planta de fraccionamiento y transbordo de condensado de gas en el puerto de Ust-Luga. Este complejo industrial, operativo desde 2013, transforma el condensado de gas estable en nafta ligera y pesada, combustible para aviones, combustible para buques (fuelóleo) y gasóleo.
Además, facilita el transbordo de condensado de gas estable a los mercados de exportación. En 2024, el complejo de Ust-Luga procesó siete mil 362 toneladas métricas de condensado de gas estable.
oda/gfa





