El jeque emiratí llegó a Luanda la víspera para una visita oficial de 48 horas, la primera de un jefe de Estado de EAU a esta nación africana.
Se espera que las conversaciones de este lunes estén enfocadas en el estrechamiento de la cooperación en sectores como la inversión sostenible, la energía, las infraestructuras, la sanidad y la transformación digital; así como que se rubriquen varios convenios mutuamente ventajosos.
Uno de los instrumentos que podrían quedar firmados es el Acuerdo de Asociación Económica Integral (ACEP), cuya negociación inició en el 2023 y prevé reducir aranceles, facilitar el acceso a los mercados y crear plataformas de inversión mutua.
EAU y Angola mantienen relaciones diplomáticas desde 1997, periodo en el cual han suscrito varios acuerdos bilaterales como los vinculados evitar la doble imposición en el impuesto sobre la renta y la evasión fiscal, y la promoción y protección de las inversiones mutuas.
También existen convenios de cooperación en materia de aviación y sostienen vínculos económicos e inversiones en sectores como la energía, la tecnología y la logística marítima, a la vez que existen oportunidades de expansión en otras áreas, en particular la seguridad alimentaria y la agricultura.
Esta visita permitirá la evaluación y el lanzamiento de nuevos memorandos de entendimiento en áreas como la energía solar, el transporte, las telecomunicaciones y la transformación digital, en continuidad de los acuerdos previamente firmados entre ambos países.
ro/kmg





