Decomisan este año en Costa Rica 200 mil medicamentos ilegales

San José, 26 ago (Prensa Latina) Autoridades costarricenses decomisaron en lo que va de año unos 200 mil medicamentos, la mayoría antibióticos vendidos de forma ilegal y arriesgaban la vida de los enfermos, informa hoy un comunicado oficial.

El Ministerio de Salud alertó que permite solo en el país el despacho de medicamentos antimicrobianos (antibióticos o antivirales) mediante recetas digitales, y estas podrán usarse exclusivamente en farmacias autorizadas, añade la declaración de esa cartera.

Los empleados de las farmacias deben garantizar, además, autenticidad, seguridad y calidad para contribuir a un mejor control sobre su utilización adecuada y proteger la seguridad física de todos.

El Ministerio de Salud alertó, además, que la resistencia antimicrobiana afecta en el mundo a gran cantidad de personas, porque las bacterias aprenden a defenderse de los antibióticos y estos dejan de tener efectos curativos, lo cual empeora con la automedicación mediante antibióticos ilegales.

Especialistas de esa cartera recordaron que unos cinco millones de personas murieron en 2021 en el planeta por infecciones resistentes a los antibióticos.

Por su parte, la vicepresidenta del país y ministra de Salud, doctora Mary Munive, llamó a la población a abandonar las prácticas de la automedicación y la obtención de fármacos sin receta.

“Si los medicamentos dejan de funcionar –advirtió- enfermedades que hoy se curan fácilmente podrían volverse incurables y por lo tanto mortales.”

arc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link