Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) chapín reconoció el derecho legítimo de todos los pueblos a vivir en seguridad y en paz, al tiempo que subrayó la obligación de los Estados a respetar el Derecho Internacional.
La Cancillería incluyó en el texto asimismo el Derecho Internacional Humanitario, así como las resoluciones de las Naciones Unidas.
La protección de la población civil, la liberación de todos los rehenes, y el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria son demandas que reiteramos a todas las partes en el conflicto, remarcó el Minex.
Guatemala llamó urgente a los implicados al establecimiento de un alto al fuego inmediato y reafirmó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas al establecimiento de la paz.
Hace tres días manifestantes condenaron en Antigua Guatemala, a casi 40 kilómetros de esta capital, el genocidio de Israel contra Palestina y exigieron el fin a su presencia ilegal en aquel territorio.
El Ministerio de Salud de Gaza refiere más de 62 mil muertes palestinas desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, junto con una masiva ola de desplazamientos y una severa crisis de malnutrición, según reportes.
La crisis alimentaria en esa zona alcanza niveles críticos: 244 mil personas se encuentran en la fase 5 (catástrofe humanitaria), y 93 por ciento de la población vive al menos en situación tres (crisis alimentaria), de acuerdo con informes.
ro/znc





