Según explicó el funcionario en su cuenta de la red social X, enviaron al territorio a gran parte de las Fuerzas Especiales y no se descarta que a este destacamento se le sumen unidades de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undemo).
“Las fuerzas convencionales que sean necesarias las movilizaremos para liberar a nuestros secuestrados”, apuntó.
El ministro pidió desistir de sus actos a las personas que mantienen retenidos a los soldados desde el domingo.
“Este es un mensaje para quienes tienen a nuestros soldados secuestrados. No pueden continuar cometiendo este grave y aberrante delito, secuestrando a nuestros militares en el área rural de El Retorno, Guaviare, haciéndolo unas personas de civil, que dicen que están haciendo un cerco humanitario o dándole nombres a lo que no corresponde”, solicitó.
A juicio de Sánchez la acción de los pobladores se trata de un “secuestro, aunque intenten disfrazar o romantizar”.
Aseguró que se puede ser pacientes en el diálogo, pero que no habrá tolerancia con el crimen o el delito, en tanto enfatizó que quien ataca a un soldado o a un policía está atacando a Colombia y al Estado Social de Derecho.
“La Defensoría del Pueblo y otros organismos humanitarios han intercedido para dicha liberación. Pero si esta no se da, tengan la certeza de que emplearemos todo el Estado, respetando siempre los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, para liberar a nuestros soldados secuestrados”, expresó el titular de Defensa.
Los soldados retenidos por pobladores de El Retorno ejecutaban en la zona maniobras castrenses contra el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), cuyo cabecilla es Iván Mordisco.
arc/ifs





