“La declaración de culpabilidad ante la corte federal por parte de la exgobernadora Wanda Vázquez, es deplorable para el servicio público; esto lacera la confianza del pueblo en sus instituciones y líderes”, dijo González.
La también presidenta del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), mismo de Vázquez Garced, afirmó que “el cargo de gobernador o cualquier posición pública no exime a nadie del cumplimiento cabal de la ley, pues todos los funcionarios estamos obligados a responder por nuestros actos”.
En tanto, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, consideró que el caso refleja un patrón de corrupción dentro del PNP, por lo que consideró necesario “romper con el bipartidismo”.
“La declaración de culpabilidad de la exgobernadora del PNP, Wanda Vázquez, es la muestra más reciente de la corrupción y el abuso de poder que esa colectividad ha ejercido contra el pueblo de Puerto Rico”, dijo el excandidato a la gobernación de Puerto Rico por el PIP y la Alianza País con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), desplazando a tercer lugar al Partido Popular Democrático (PPD).
Dalmau Ramírez expuso que “este hecho le recuerda al país la urgencia de limpiar la casa y exigir un gobierno íntegro; ese cambio no lo garantiza el bipartidismo rojo y azul (PPD-PNP), atado de manos al inversionismo político”.
Mientras, el secretario general del PPD, Manuel Calderón Cerame, caracterizó la situación como “desgracia para el servicio público”.
“La declaración de culpabilidad es profundamente decepcionante, ya que por primera vez en nuestra historia Puerto Rico tiene a una exgobernadora declarándose culpable en el foro federal”, dijo el dirigente de oposición.
Consideró que esto constituye una desgracia para el servicio público, por lo que desde el PPD reiteramos nuestro compromiso con un gobierno limpio, serio y organizado.
Vázquez Garced se convierte en la primera exgobernadora en la historia de Puerto Rico convicta por la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA), como parte de un acuerdo negociado con la fiscalía federal en Washington, que permitió descartar los cargos más graves.
Como parte del proceso, igualmente se declararon culpables los coacusados, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente del FBI Mark Rossini, quienes admitieron responsabilidad por ofrecer aportaciones ilegales a campañas políticas, en violación a la ley de referencia.
rc/nrm





