La institución castrense demandó al grupo, cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco, que respete la vida y la dignidad de los uniformados.
Adicionalmente, denunció el Ejército el asesinato del soldado profesional Luis Hernán Quiguazu, quien también fue secuestrado mientras visitaba a su familia, y posteriormente hallado muerto en zona rural de Nátaga, Huila.
En su comunicado estimó que hechos como estos evidencian cómo los “terroristas trasgreden los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, dado que la muerte del militar se produjo en total estado de indefensión”.
Más temprano la fuerza castrense divulgó asimismo que el soldado profesional Esneider Alejandro Pineda, oriundo del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, murió en operaciones desarrolladas en el norte del departamento de Antioquia, en tanto otros dos uniformados resultaron heridos.
De acuerdo con la comunicación, el suceso ocurrió cuando el Batallón de Infantería Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, realizaba una maniobra para desactivar y retirar un artefacto explosivo improvisado que, al parecer, habría sido instalado por alias Primo Gay, integrante del grupo armado Estructura 36.
Añadió que durante la acción militar los soldados fueron hostigados e inmediatamente se inició un combate.
El Ejército afirmó que las operaciones continúan en desarrollo en esta área del departamento de Antioquia, con el objetivo de ubicar a los responsables y contrarrestar las acciones del referido grupo.
rc/ifs





