Política en modo incendiario en España

Madrid, 29 ago (Prensa Latina) Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta sobre peligro muy alto de fuego en Asturias y Castilla y León, la política en España sigue hoy en modo incendiario.

Como si se tratase de un diálogo absoluto de sordos, los expertos advierten de una situación cada vez más compleja con los incendios forestales en España, a la vez que claman por sentarse a la mesa de negociaciones con todas las partes concernidas en busca de soluciones de largo alcance.

Sin embargo, nada de lo dicho por especialistas y científicos parece tener validez, en un relato bronco del conservador Partido Popular (PP) contra el Gobierno y en particular, enfocado en el actual jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.

Es más un debate de calado político-ideológico que de país, opinaron varios ingenieros y técnicos, conocedores de que el cambio climático hará cada vez más insufrible las temporadas estivales en el país ibérico.

Cuatro ministros fueron obligados a comparecer ante el Senado para hablar sobre los siniestros y sus responsabilidades, incluida la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Asimismo, en Castilla y León y en Galicia, los parlamentos regionales debaten con los respectivos presidentes autonómicos, en ambos casos dirigentes del PP. Lo mismo en Extremadura, aunque con perfil más bajo.

Prevalece, de otro lado, el negacionismo de la ultraderecha en torno al clima, si bien hay consciencia del calentamiento global de la atmósfera y la necesidad de un gran Pacto de Estado como propone el Gobierno.

Más de 420 mil hectáreas fueron quemadas hasta el momento en territorio español, ante lo cual la iniciativa del presidente Sánchez, de alcanzar un acuerdo nacional de Estado frente al cambio climático se antojaría algo expedito.

Estrategia equivocada o no del PP en su objetivo de desbancar a Sánchez del Palacio de la Moncloa, lo cierto es que la ciudadanía en sentido general se manifiesta hasta el hartazgo de tanta pelea política en tanto se queman los suelos.

La Aemet remarcó este viernes del peligro de incendios forestales «muy alto o extremo» debido al fuerte viento en Asturias y Castilla y León, con un pedido adicional de precaución en otros puntos de la mitad norte y amplias zonas de la mitad sur de la península.

En cualquier caso, los siniestros disminuyeron bastante en las últimas horas y si bien existen los focos mencionados en fase de peligro, se espera que España recupere la normalidad en los próximos días.

Ahora, además de cuantificar los daños y entregar ayudas, el empeño de una mayoría es lograr medidas preventivas para evitar una catástrofe similar el próximo año.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseveró este viernes que los incendios forestales que han arrasado ya 35 mil 400 hectáreas agrarias.

Prometió ayudas a los productores afectados. Y puntualizó que el Gobierno hará ‘todo lo que esté en su mano’ para recuperar las zonas afectadas, de ellas casi 25 mil800 hectáreas de tierras arables, casi cinco mil 500 de frutales, dos mil 180 de viñedos, y una cifra limitada al olivar.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link