Belarús y China establecieron relaciones diplomáticas en 1992 y el país fue uno de los primeros en unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por Beijing.
En septiembre de 2022, ambas naciones elevaron su relación a la categoría de «socio estratégico integral y de confianza absoluta».
China es el segundo mayor socio comercial de aquella nación y los vínculos económicos y políticos tienen especial énfasis en la cooperación en infraestructura y tecnología.
Por su parte, Uzbekistán es uno de los miembros fundadores de la OCS y en enero de 2024, anunció junto a Beijing una nueva era de asociación estratégica integral.
En el marco de la cita de la OCS, las dos naciones realizarán un Foro de Inversiones y Comercio en el que participarán 600 empresarios de ambos países.
Tras la cumbre, el presidente Mirziyoyev viajará a la capital del gigante asiático para participar en las actividades conmemorativas por el aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.
Más de 20 líderes y altos representantes de 10 instituciones internacionales estarán este domingo y lunes en la Cumbre de la OCS, enfocada en alcanzar consensos, dinamizar la cooperación regional y establecer una hoja de ruta para la próxima década.
Ya se encuentran en China los primeros ministros de India, Nepal, Pakistán, Camboya y Egipto, así como el presidente interino de Myanmar y el mandatario de Kazajstán, además del secretario general de la ONU, António Guterres.
El presidente de China, Xi Jinping, ya se ha reunido con gran parte de estos mandatarios en Tianjin.
El líder chino encabezará la reunión de los miembros del Consejo de Jefes de Estado y la sesión de OCS plus, en las que abordarán temas como la promoción del llamado «Espíritu de Shanghái», la mejora de los mecanismos internos y la cooperación multilateral.
Al término del encuentro, se prevé la firma conjunta de la Declaración de Tianjin, la aprobación de una estrategia de desarrollo 2026-2035 y la publicación de documentos sobre cooperación en seguridad, economía y cultura.
La OCS está integrada por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Belarús, mientras que 16 países más están afiliados como observadores o «socios de diálogo».
arc/idm





