De acuerdo con el decimocuarto informe anual de la Red presentado en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, entre marzo de 2011 y agosto de 2025 fueron registradas 181 mil 312 desapariciones, incluidas cinco mil 332 niños y nueve mil 201 de mujeres.
El documento precisó que la mayoría de los detenidos fueron víctimas de desaparición forzada poco después de su arresto, lo que refleja una práctica sistemática y planificada.
En la actualidad, según afirma SNHR, al menos 177 mil 57 personas siguen desaparecidas, entre ellas cuatro mil 536 niños y ocho mil 984 mujeres.
La SNHR recordó que ha documentado detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas durante más de 14 años, apoyándose en fuentes de campo y cooperando con Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para garantizar la precisión de sus informes.
La organización destacó que la desaparición forzada constituye uno de los mayores desafíos humanitarios y de derechos humanos desde 2011, con efectos devastadores que se extienden durante años y demandan soluciones sostenidas a largo plazo.
oda/fm





