Supremo de Brasil refuerza seguridad para juicio contra Bolsonaro

cristina-fernandez-amonesta-politica-economica-del-presidente-milei
Brasilia, 1 sep (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil tiene desde hoy reforzada su seguridad para comenzar mañana el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro y otros siete aliados, integrantes del llamado núcleo principal de la intentona golpista.

El grupo está acusado de liderar la trama que buscaba abolir violentamente el Estado Democrático de Derecho tras las elecciones generales de 2022.

Para garantizar la seguridad durante las sesiones, el STF amplió su estructura policial, adoptando medidas especiales dentro y fuera de la corte, en esta capital.

Un grupo de agentes permanece en el edificio del tribunal, incluso de noche, para evitar incidentes.

Además, se realizan operaciones rutinarias en las residencias de los ministros, un procedimiento intensificado desde noviembre, cuando un hombre detonó una bomba frente al Supremo y se quitó la vida.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) informó que se reforzará la vigilancia en la Plaza de los Tres Poderes, con especial atención a las vías de acceso (S1 y S2).

Según el departamento, la vigilancia podría incluir detenciones y registros de mochilas en situaciones sospechosas, en cumplimiento con la sentencia del juzgado superior que prohíbe acampar y obstruir la zona.

Hasta el momento, no hay evidencia de manifestaciones relacionadas con el juicio contra Bolsonaro.

El pleito del grupo principal coincidirá este año con el feriado del 7 de septiembre, Día de la Independencia.

La corte indicó que cuenta con un «plan estructurado para todas las grandes manifestaciones», desarrollado en conjunto con la Sspdf.

Entre las medidas aparece la restricción del acceso a la Plaza de los Tres Poderes.

«Con base en esta planificación y manteniendo actualizados los análisis de riesgos, el tribunal adapta constantemente sus medios y métodos de acción», informó el juzgado.

Se espera que las acciones de seguridad reforzadas continúen después del juicio, pues la toma de posesión del nuevo presidente del Supremo, Edson Fachin, está prevista para el 29 de septiembre.

La Sspdf anunció que implementará un plan especial de protección para el litigio en la primera sala del STF y las celebraciones del 7 de septiembre.

Detalló que el monitoreo incluirá equipos de última generación, incluyendo drones con capacidad de imagen térmica, que permiten barridos diurnos y nocturnos, garantizando una vigilancia perimetral continua.

Se instalará además este lunes la denominada Unidad Integrada de Inteligencia, que acoplará a las agencias de seguridad locales y nacionales para aumentar el intercambio de información.

Asimismo, reducir los tiempos de respuesta y optimizar las acciones preventivas, como el monitoreo de redes sociales y la identificación de actividades sospechosas.

otf/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link