En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, la titular explicó que cuando asumieron la cartera sabían que no era suficiente con la gestión, sino que necesita un rescate.
Hallamos una institución debilitada, pero no por azar, sino porque fue llevada a esa situación, vulnerable, muchas veces secuestrada por intereses ajenos al bien común y desconectada del mandato principal, que es garantizar el derecho a la educación en cada rincón del país, expuso.
Esa es la batalla que dimos desde el principio, añadió la funcionaria en el espacio denominado La Ronda, mientras aseguró que el organismo actualmente está de pie, empezamos a recuperar su fuerza, integridad, rumbo, y con transparencia, eficiencia y apego a la ley.
Giracca describió que la recuperación institucional potencia todo lo demás y así avanzan en la infraestructura, cobertura y la calidad educativa.
Al defender el proyecto de Presupuesto de la Nación para el año entrante, reiteró que los remozamientos incluyen pintura, espacios dignos, con drenajes, techos recuperados, servicios funcionales, “escuelas que permitan aprender, convivir y elaborar proyectos de vida bondadosos”.
Lo acompañamos –subrayó la autoridad- con la construcción de los 10 institutos regionales en zonas estratégicas del país, enfocados en la transformación del nivel medio y en la formación técnica.
El acceso a la educación sigue siendo una deuda pendiente, acotó, especialmente en este nivel, en el cual se encuentra el mayor déficit del sistema público.
Por eso, el presupuesto de 2026 contempla la creación de 504 nuevos centros educativos de nivel medio, aprovechando la infraestructura subutilizada, ahora fortalecida gracias al programa de remonzamientos.
La cobertura se ampliará también con la contratación de más de cuatro mil nuevos docentes, seleccionados por mérito y distribuidos según las necesidades reales del sistema en todos los niveles, remarcó la ministra.
rc/znc





