La presidenta del órgano, Andrea Álvarez, añadió que ella y los otros dos miembros, Rocío Alfaro y Daniel Vargas, discutirán ese día sus consideraciones sobre la cancelación del fuero del mandatario y también la del ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, objetos ambos de una acusación de la fiscalía por presunta concusión, añadió el canal Teletica.com.
Álvarez explicó, además, que el foro legislativo votará el lunes, en una sesión extraordinaria si sigue adelante con el levantamiento del fuero de improcedibilidad penal, solicitado para ambos gobernantes, aunque “el Plenario tendrá la última palabra”.
El presidente Chaves podrá estar presente durante la presentación de la decisión de la comisión ante la Asamblea Legislativa, y hacer uso de la palabra hasta por 30 minutos para ejercer su derecho de defensa.
“Una vez superado esto –precisó la líder de la comisión especial del Congreso- el mandatario tendrá que retirarse para que inicie la deliberación del Congreso”.
Cada uno de los diputados tendrá hasta 15 minutos para hablar del informe, pero si no se agota el uso de la palabra a las 18:55 (hora local), los diputados darán por discutido el informe y procederán a votar.
La aprobación del desafuero en la Asamblea Legislativa requerirá de al menos 38 votos y, una vez concluidos los sufragios, remitirá su decisión a la Corte Suprema de Justicia.
El presidente Chaves reiteró el pasado 22 de agosto su anunciada posición de “inocencia” ante la causa penal seguida por la comisión especial del Congreso, que estudia el levantamiento de la inmunidad al mandatario.
La autoridad gubernamental aseguró, ante una citación del foro de la Asamblea Legislativa, que no teme al proceso en su contra en esa instancia, iniciado tras una acusación penal de la Fiscalía General, y advirtió que tampoco renunciará a ese fuero, añadió el canal Teletica.com.
Los diputados integrantes de la Comisión Especial, Andrea Álvarez (presidenta), del Partido Liberación Nacional; Rocío Alfaro, del Frente Amplio; y Daniel Vargas, por el oficialismo, propondrán al plenario una decisión sobre la anulación del también llamado fuero de improcedibilidad de los dos gobernantes.
El Poder Judicial trasladó el 28 de julio al Congreso una resolución de la Corte Plena para el levantamiento del fuero de improcedibilidad (inmunidad) de Chaves y Rodríguez.
La Corte Suprema de Justicia, reunida en Corte Plena, aprobó el 1 de julio trasladar al Congreso la denuncia penal de la Fiscalía, que emplaza a ambos por el citado delito de concusión, tipificado en el artículo 355 del Código Penal y sancionado con penas de entre dos y ocho años de prisión.
lam/apb





