Durante una alocución trasmitida en cadena nacional, el mandatario aseguró que llevará la propuesta ante el referido órgano para detener la matanza de niños en Gaza.
Según explicó, la idea responde al bloqueo aplicado por Estados Unidos a cualquier iniciativa que se ponga sobre la mesa para alcanzar la paz en la región ante el Consejo de Seguridad, entidad que Colombia integrará a partir de enero próximo en calidad de miembro no permanente.
“La humanidad no puede dejar que exista un genocidio porque esas mismas bombas caerán en Latinoamérica y África, porque las guerras se abren contra los países que quieren la paz, es una guerra de la codicia contra la vida y la vida tiene que ganar”, comentó Petro.
También, aseguró que la nación neogranadina detuvo por completo las exportaciones de carbón a Israel, decisión que se anunció el pasado fin de semana, debido a que ese material es usado para asesinar a la población gazatí.
Estimó que su propio Estado integraría la fuerza armada de paz que propone constituir, una alternativa que calificó como el único camino para exigir que acabe el genocidio en Palestina.
Colombia fue elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2026-2027 con 180 votos.
La elección se realizó el pasado 3 de junio de 2025 y constituyó un reconocimiento al trabajo diplomático del país en el escenario internacional.
jha/ifs





