Putin igualmente refirió que las relaciones entre Rusia y la RPDC tienen un carácter especial, y durante los últimos años adquirieron un carácter especialmente confiable y amistoso, que calificó de alianza.
Por su parte Kim Jong Un deseó salud y éxitos al presidente ruso, y subrayó que tras la firma del tratado interestatal en 2024, las relaciones entre los dos países «se desarrollan en todos los aspectos».
«Si hay algo en lo que podamos ayudar a Rusia, sin duda lo haremos y lo consideraremos un deber fraternal. Haremos todo lo posible para ayudar a Rusia», enfatizó.
El 19 de junio de 2024, durante la visita oficial de Putin a Pyongyang, Rusia y Corea del Norte firmaron un tratado de asociación estratégica integral.
Este nuevo acuerdo, de duración indefinida y que entrará en vigor una vez se intercambien los instrumentos de ratificación, sustituye al tratado bilateral de amistad, buena vecindad y cooperación firmado en el año 2000.
Putin y Kim asistieron este miércoles, junto con otros jefes de estado, a las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria en la guerra de resistencia contra la invasión japonesa y en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que incluyeron el desfile militar en la plaza de Tiananmén, en Beijing, y una gala conmemorativa en el Gran Salón del Pueblo.
ro/gfa





