Tupamaros (MLN-T) rechazó lo que consideró como medidas injerencistas de de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, según comunicado que trascendió hoy aquí.
Fue una reacción de esa agrupación política, integrante del Frente Amplio, ante el despliegue de buques militares de Estados Unidos en aguas del Caribe frente a Venezuela, por orden expresa del presidente Donald Trump.
La declaración refiere “el nivel de violencia y desprecio” de las políticas de Washington contra todo Estado al que considere como una amenaza.
Ello, dice el texto, pone “en evidencia una vez más la visión de ‘patio trasero’ que nos asignan, y nos obligan a organizarnos como región contra este histórico accionar imperialista».
El MLN-T hizo un llamado de alerta respecto a la escalada militarista estadounidense que “atenta contra la soberanía de los Estados y pone en riesgo la paz de América».
Además, señaló que «el rol de gendarme del mundo (de EEUU) ha dejado baños de sangre y pobreza en la historia y el presente de nuestros pueblos».
La agrupación política uruguaya instó a organizaciones políticas y sociales «a defender la unidad y soberanía» de la región, como una zona de paz, libre de armas nucleares y por la autodeterminación de los pueblos.
mem/ool





