Rodrigo Paz ocupará franja izquierda en boleta de balotaje en Bolivia

presidenciable-de-bolivia-promete-combustible-tras-regreso-de-eeuu
La Paz, 3 sep (Prensa Latina) El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Bolivia, Rodrigo Paz, quedó hoy en la franja izquierda de la papeleta de sufragio de cara al balotaje del 19 de octubre, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras el sorteo público realizado este miércoles en la sede del TSE, la imagen del candidato presidencial de Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, estará ubicada en la parte derecha de ese documento comicial.

“De esta manera concluimos satisfactoriamente la actividad número 73 del calendario electoral con el sorteo de la ubicación en las franjas de las organizaciones políticas que participarán en la segunda vuelta (…)”, afirmó la presidenta en ejercicio del Órgano Electoral, Yajaira San Martín, al finalizar el acto público.

En la rifa llevada a cabo en una sesión de Sala Plena del TSE, participaron los delegados de las dos organizaciones políticas que compiten en el balotaje.

Para este procedimiento, se utilizó un ánfora transparente en la que, ante la vista de los delegados, se introdujeron bolillos; posteriormente, cada delegado sacó uno para definir la ubicación de su partido.

El vocal del TSE Gustavo Ávila informó que, al igual que en la primera vuelta, se imprimirán 8 millones de boletas para el voto nacional y cerca de 370 mil para el sufragio en el exterior.

“Nuestra papeleta tendrá solamente una franja -describió la autoridad-, dividida entre las dos organizaciones políticas, ya no se escogen diputados ni senadores, por lo tanto, solo es una franja”.

Agregó, asimismo, que las actas contarán con dos casillas y cinco copias.

“En lugar de doce copias, tendremos cinco: dos para las organizaciones políticas y las restantes para la autoridad de mesa, que incluye al presidente, al notario electoral y al funcionario del Sirepre (Sistema de Resultados Preliminares)”, especificó.

Las autoridades ratificaron que este 4 de septiembre vence el plazo para la comunicación de declinación de participar de la segunda vuelta por parte de las dos organizaciones políticas en competencia.

Según la normativa electoral, la segunda vuelta se realizará con el mismo padrón que llega a siete millones 936 mil 515 ciudadanos habilitados. El 17 de agosto último, seis millones 900 mil 418 ciudadanos, en Bolivia y en otros 22 países, sufragaron.

Del total de votos emitidos, cinco millones 356 mil 534 fueron válidos, lo cual representa un 77,63 por ciento.

Un primer desembolso en favor del TSE destinado a financiar el balotaje del 19 de octubre próximo realizó ya el Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, según Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Órgano Electoral.

Precisó que el presupuesto necesario para esta inédita segunda ronda presidencial es de 190 millones de bolivianos (más de 27 millones de dólares).

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link