Por Fausto Triana
La escuadra masculina cuenta con mucha sangre, talentosa y prometedora, unida a un grupo de jugadores establecidos y veteranos, con lo cual el sueño de repetir la hazaña de Sudáfrica 2010, parece al menos tangible.
Actual monarca de la Eurocopa y con una pléyade de figuras repartidas en grandes clubes del Viejo Continente, la España que dirige Luis de la Fuente acaricia la idea de luchar por el máximo trofeo de la FIFA el próximo año en Estados Unidos, México y Canadá.
En la fase de clasificación para la liza del orbe, la Roja accedió a un grupo de cuatro equipos en virtud de lograr el pase a la ‘Final Four’ de la Nations League, que conquistó Portugal.
Chocará este jueves con Bulgaria, en el estadio Vasil Levsky de Sofía, y el domingo lo hará contra Turkiye. El otro integrante de la llave es Georgia, por lo que casi se da por descontado que antes de fin de año se conocerá el boleto de la Roja al torneo universal.
Los cotejos con Bulgaria no han sido frecuentes y como referencia hay que remontarse al año 2002, cuando disputaron un amistoso en el que España se impuso por 1-0.
Mucho antes, el 21 de mayo de 1933, la escuadra ibérica batió a una selección balcánica por una goleada de 13-0.
Los búlgaros, a primera vista, no poseen en la actualidad un conjunto de gran nivel y en todo caso, del grupo de España sólo Turkiye, en el papel, pudiera hacerle resistencia.
De la Fuente contará esta vez con dos pesos pesados, Dani Carvajal y Rodri Hernández, ambos capitanes alternos del plantel, después del delantero Alvaro Morata.
Carvajal (Real Madrid) y Rodri (Manchester City), se lesionaron gravemente la pasada temporada y apenas comienzan a reincorporarse a la regularidad en sus respectivos clubes.
El lateral derecho merengue y el mediocampista de los “ciudadanos” son dos pilares indiscutibles, aunque probablemente no serán titulares en los venideros compromisos.
España se enfrentará el jueves 4 de septiembre, en Sofía a Bulgaría. Luego, el domingo 7 lo hará contra Turkiye en Konya, en ambos casos con sello de favorito.
De la Fuente incluyó en la lista al joven de 19 años Jesús Rodríguez (Como) y trae de vuelta al equipo a Ferrán Torres (Barcelona) y mantiene pese a su rendimiento irregular a Morata (Como).
En cualquier caso, los extremos Nico Williams Athletic Bilbao) y Lamine Yamal (Barcelona), junto con un mediocampo de lujo con Pedri González y Martí Zubimendi (Arsenal), además de Rodri, son elementos de éxito de los españoles.
También en la zaga con el guardameta Unai Simón (Athletic Bilbao), los laterales Pedro Porro (Tottenham), Marc Cucurella (Chelsea), junto con Carvajal, y los centrales Robin Le Normand (Atlético Madrid), Pau Cubarsí (Barcelona) y Dean Huijsen (Real Madrid), consolidan el juego de la Roja.
mem/ft





