En la reunión, efectuada anoche en el Palacio Nacional, fueron presentadas las sanciones y tipos penales relacionados con la administración pública del Código Penal recién aprobado, así como la nueva Ley de Contrataciones Públicas.
El anuncio lo realizó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en su condición de secretario técnico del Consejo.
Paliza apuntó que las nuevas normativas buscan consolidar la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
Sobre el Código Penal, la procuradora general de la República, Yeni Berenice, presentó sus principales aspectos, entre estos la incorporación de una tipificación más rigurosa de los delitos vinculados a la administración pública.
Entre las novedades destacan sanciones más severas para casos de corrupción administrativa, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, soborno y lavado de activos.
Además, introduce disposiciones que refuerzan la responsabilidad penal de funcionarios y servidores públicos, así como mecanismos para garantizar mayor efectividad en los procesos judiciales relacionados con estos delitos.
Mientras, el director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó los detalles de la legislación, promulgada en julio pasado.
Entre sus avances citó la implementación de la plataforma Pladicop para la trazabilidad digital de los procesos, la incorporación de sanciones penales para actos de corrupción, la promoción de la inclusión social (con un 30 por ciento de las compras reservadas para Mipymes y empresas lideradas por mujeres).
También, puntualizó, el uso de inteligencia de datos y gestión de riesgos para optimizar la inversión pública.
Durante la sesión del Consejo de Gobierno se presentó el libro “Cinco años construyendo el país que queremos”, una publicación que recopila las obras culminadas y en desarrollo durante la gestión de Abinader entre 2020 y 2025.
mem/mpv





