A juicio del ministro del Interior, Armando Benedetti, con el nombramiento de Camargo, quien es afín a los sectores más conservadores del país, demostró que las cortes, los jueces, los medios de comunicación y las redes sociales son los que realmente ostentan el poder en la nación neogranadina.
“Lo eligieron en contra de la mejor hoja de vida que era la señora María Patricia Balanta y (…) lo único que vimos fue un acto de discriminación por todos los medios de comunicación que la maltrataron por ser mujer, por ser negra y por venir de estratos bajos”, sentenció el funcionario.
Consideró que, de haber sido blanca, rubia, de ojos azules y contado con una membresía en el Country entonces habría resultado perfecta para ser magistrada de la Corte Constitucional.
“Lo que hicieron los medios de comunicación y los jueces fue ‘macartizarla’ para acabarla, destruirla y además se inventaron que era de [Gustavo] Petro cuando el presidente solo la ha visto dos veces en su vida”, afirmó en referencia a la persecución que el senador estadounidense Joseph McCarthy (1908-1857) lideró en la década del 50 del pasado siglo contra las personas que creía eran de izquierda.
Con 62 votos a favor, el exdefensor del Pueblo entre 2020 y 2024, Carlos Camargo, resultó electo ayer para la Corte Constitucional, mientras que Balanta solo obtuvo 41 votos.
El sufragio ocurrió en el Senado en medio de fuertes discrepancias entre los legisladores asociados al progresismo y la oposición.
Tras la elección de Camargo, el presidente escribió en su cuenta de la red social X que “la coalición de gobierno en el Senado se rehace por completo”.
Aseguró que no se fía del nuevo magistrado en lo que respecta a la defensa la Constitución de 1991.
“No confío el que se silenció ante el fascismo, el que no protestó contra el asesinato de los jóvenes, (…) ni ante el encarcelamiento de los tres mil jóvenes por los fiscales de Iván Duque (2018-2022)”, escribió.
Agregó que, por ahora, “sus aliados solo serán los y las que supieron en qué consistía la elección y no decidieron el camino de la traición al presidente y al proyecto democrático”.
ro/ifs





