Desde la Iniciativa de Gobernanza Global hasta nuevos centros de cooperación, la última Cumbre de la OCS dejó una alianza más fortalecida entre sus países miembros.
Esta fue la mayor cumbre de su historia en 24 años de fundada la OCS, a ella asistieron más de 20 líderes mundiales y altos jefes de 10 organizaciones internacionales.
El presidente chino, Xi Jinping, propuso la Iniciativa de Gobernanza Global durante la reunión ampliada de la OCS+, enfocada en «impulsar un sistema de gobernanza global más justo y razonable, y avanzar conjuntamente hacia una comunidad de destino compartido para la humanidad».
Los líderes adoptaron 24 documentos enfocados en la cooperación en seguridad, economía, intercambios culturales y desarrollo institucional.
En el marco de la Cumbre de la OCS, los jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo establecieron la hoja de ruta para la próxima década con una estrategia de desarrollo 2026-2035.
También presenciaron la inauguración oficial de cuatro centros regionales de cooperación: el Centro Integral de Respuesta a Amenazas de Seguridad, el Centro de Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Centro de Seguridad Informática y el Centro Antidrogas.
La Cumbre de OCS aceptó a Laos como nuevo socio de diálogo de este mecanismo, con lo cual ahora suman 27 los países participantes.
Este mecanismo está integrado por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Belarús, mientras que 17 naciones más están afiliados como observadores o «socios de diálogo».
Esta semana China mostró la modernización de su Ejército Popular de Liberación con una parada militar conmemorativa que arrancó tras las palabras del presidente Xi Jinping.
En la Plaza de Tiananmen miles de personas conmemoraron el aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la derrota del facismo.
Con un gran despliegue de efectivos militares, esta es la primera vez que China mostró públicamente armas estratégicas navales, aéres y terrestres, así como sistemas de alta presición y plataformas no tripuladas.
Todos los equipos que se expusieron son de producción nacional y actualmente en servicio activo.
En la tribuna 26 jefes de Estado y de Gobierno participaron junto al pueblo chino en estas actividades, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien fue el único presidente de América Latina y el Caribe ese día aquí.
China subrayó el significado pacífico de la parada militar cuyo principal objetivo es preservar la visión correcta de la historia, rendir tributo a los héroes y promover la creación de un futuro mejor, según Beijing.
arc/idm





