El Instituto Xinhua, centro de estudios vinculado a la Agencia de Noticias Xinhua, estuvo a cargo de la elaboración de este reporte.
El documento analiza en profundidad los fundamentos históricos, el sistema operativo complejo y los efectos globales de la colonización mental promovida por Estados Unidos.
Según el informe, la colonización de la mente constituye una forma de dominación mental basada en la desigualdad y orientada a perpetuarla.
Se manifiesta mediante transformación forzada, manipulación maliciosa, infiltración encubierta y erosión prolongada.
El dominio hegemónico de Estados Unidos en los escenarios político, económico y militar mundial representa los “prerrequisitos duros” para su colonización ideológica.
Las condiciones habilitantes en lenguaje, cultura, narrativas discursivas, medios de comunicación e investigación académica conforman su “base blanda”.
El informe destaca que las actividades de Estados Unidos en este ámbito cuentan con una base práctica profunda y una planificación estratégica clara.
De acuerdo con el reporte, han desarrollado un sistema integral que incluye componentes estratégicos, organizativos, de valores, de propaganda, de contenido y tecnológicos.
Con el avance de tecnologías como la inteligencia artificial, las acciones de colonización mental se vuelven más discretas y amplían su alcance.
El documento advierte sobre la necesidad de mayor atención y vigilancia por parte de todos los pueblos que defienden la paz.
Desde perspectivas política, económica y cultural, el informe revela los graves daños que esta práctica ha ocasionado al desarrollo y la paz mundiales.
Llama a los países a desmantelar los mitos de valor impuestos, superar la dependencia mental y emprender caminos de desarrollo independientes y autónomos.
“El choque de civilizaciones debe ser sustituido por su integración; el hielo de los enfrentamientos debe derretirse con el intercambio y el entendimiento mutuo”, señala el informe.
El Foro 2025 de Medios y Centros de Pensamiento del Sur Global finalizó hoy bajo el lema “Potenciar al Sur Global, navegar los cambios globales”. El evento reunió en esta edición a unos 500 representantes de más de 260 medios, centros de pensamiento y agencias gubernamentales de 110 países y regiones, así como organizaciones internacionales y regionales.
oda/idm





