El líder asiático pronunciará un discurso en este evento prevista para mañana que busca abordar los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra dos países del grupo: Brasil e India.
Según la agenda, durante la cumbre los líderes pudieran elaborar una respuesta conjunta a la guerra comercial desatada por Estados Unidos.
Además, los miembros del Brics debatirán sobre una reforma de la Organización Mundial del Comercio.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la participación del presidente ruso, Vladimir Putin.
Estos detalles de la reunión también fueron confirmados por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Randhir Jaiswal, durante una rueda de prensa realizada este viernes en Nueva Delhi.
De acuerdo con fuentes del Gobierno brasileño, Lula también busca movilizar a los líderes de las principales economías emergentes en apoyo del multilateralismo.
Brasil e India enfrentan altas tarifas impuestas por Washington y diversas exportaciones brasileñas a aquella nación norteamericana quedaron sujetas a aranceles del 50 por ciento, en una arremetida que coincide con intensas presiones de Trump contra el Gobierno y el sistema judicial brasileños por el juicio contra el exmandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro.
En paralelo, la administración Trump impuso un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones indias bajo el pretexto de que la potencia asiática compra petróleo ruso.
India denunció los gravámenes como “injustos e irrazonables”, al tiempo que cuestionó la doble moral de Washington, que adquiere numerosos productos rusos.
oda/idm






