domingo 21 de diciembre de 2025

Trump rectifica: No va a guerra con Chicago, quiere limpiar la ciudad

Washington, 7 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio hoy un paso en reversa cuando afirmó que "no va a la guerra" con Chicago, un día después de un polémico meme sobre un apocalipsis en la ciudad.

Antes de viajar a Nueva York para participar en el tope final masculino del Abierto de Estados Unidos 2025 (Tennis), Trump fue abordado por la prensa. Un periodista le preguntó si estaba «amenazando con ir a la guerra con Chicago» a lo que respondió: «No vamos a la guerra. Vamos a limpiar nuestras ciudades».

«Vamos a limpiarlas para que no maten a cinco personas cada fin de semana. Eso no es guerra. Es sentido común», subrayó el mandatario.

En las últimas semanas, el presidente republicano ha insinuado que Chicago sería su próximo objetivo para operaciones de control migratorio a gran escala.

La víspera publicó en redes sociales una imagen generada con Inteligencia Artificial en la que se representaba a Chicago en llamas, con varios helicópteros y el texto «Chipocalypse Now», parodiando a la película de 1979 «Apocalipsis Now».

«Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana… Chicago a punto de descubrir por qué se llama Departamento de GUERRA», señaló en Truth Social el texto acompañado de la imagen.

Trump firmó el viernes una orden ejecutiva con la cual cambió el nombre del Pentágono a “Departamento de Guerra” y reiteró ayer que se intensificarían allí las operaciones de control migratorio programadas para este fin de semana.

Al menos 300 agentes federales podrían llegar a la base naval como parte de las operaciones reforzadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) y el Departamento de Seguridad Nacional, según informó el alcalde de North Chicago, Leon Rockingham Jr., apuntan medios locales.

El gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker, dijo en la red social X que «el presidente de Estados Unidos amenaza con declarar la guerra a una ciudad estadounidense». «Esto no es una broma. Esto no es normal».

«Donald Trump no es un hombre fuerte, es un hombre temeroso», añadió Pritzker al recalcar que «Illinois no se dejará intimidar por un aspirante a dictador».

El zar de la frontera, Tom Homan, anticipó este domingo que Chicago debería “sin duda” esperar medidas de control migratorio en la ciudad la próxima semana, y que estas disposiciones podrían incluir tropas de la Guardia Nacional.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link