domingo 21 de diciembre de 2025

Presencia de capo en Bolivia se suma a violencia en Santa Cruz

presencia-de-capo-en-bolivia-se-suma-a-violencia-en-santa-cruz
La Paz, 8 sep (Presencia Latina) En medio de la ola de violencia del crimen organizado en Santa Cruz, otro ingrediente se suma hoy con la denuncia de la presencia en Bolivia de un jefe del temido clan criminal brasileño Primer Comando Capital.

La investigación publicada este domingo por la red brasileña O Globo y reseñada en el diario cruceño El Deber, relata con lujo de detalles la presencia desde hace 10 años en ese departamento de Sergio Luiz de Freitas Filho, alias “Mijao”, “Xixi” y “2X”.

Esa versión sobre la presencia de este jefe mafioso, sale a la luz en un contexto de alto índice de criminalidad y violencia extrema que azota al departamento cruceño en el último trimestre con secuestros, muertes, ajustes de cuentas y disputas de rutas del narcotráfico entre mafias internacionales, según diversas fuentes.

O Globo presenta documentos que demuestran que de Freitas ha vivido desde hace una década en al menos seis mansiones de lujo en Santa Cruz, en una de las cuales “el alquiler que pagaba alcanzaba casi los cinco mil dólares”.

De acuerdo con la red comunicacional brasileña, llama la atención que Sergio “Mijao” ingresó a territorio boliviano con la identidad falsa de Sergio Noronha Filho para pasearse sin problemas en el oriente de Bolivia, pese a contar con una alerta roja de Interpol.

Al respecto, el fiscal brasileño Lincoln Gakiya, informó que este jefe mafioso fue enviado a Santa Cruz por Gegé do mangue, otro capo del Primer Comando Capital, con la misión de supervisar el envío de pasta base de cocaína a Brasil.

Coincidentemente con estas revelaciones, el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, opinó este domingo que la violencia que azota a Santa Cruz y el Trópico de Cochabamba, está vinculados a ajustes de cuentas y conflictos internos entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

“Mientras más operativos se han hecho contra el narcotráfico, logrando incautaciones superiores a las de toda la historia boliviana, se han incrementado hechos de secuestro selectivo y de sicariato de personas que efectivamente están vinculadas a un mundo delictivo”, declaró entrevistado por el canal estatal Bolivia TV.

Describió que estas pandillas operan mediante estructuras de sicariato (asesinatos por encargo) con el objetivo de mantener el control territorial, ejercer disciplina interna o realizar cobros pendientes entre redes ilegales.

En los últimos días, la Fiscalía Departamental cruceña confirmó el asesinato de Lorgio Saucedo, de largo prontuario delincuencial, cuya ejecución fue constatada en un video en el teléfono móvil de uno de los cuatro aprehendidos por el crimen cometido en un hangar clandestino donde, además, se ocuparon siete avionetas, igual número de metralletas y escondrijos subterráneos para ocultar cocaína en condiciones de seguridad y sin humedad.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link