La selección de la nación ibérica se destaca por su variedad de géneros, un enfoque temático compartido en la memoria, la historia y la identidad, las coproducciones internacionales, además de estar representada por grandes cineastas y nuevas voces.
En la sección de Presentaciones Especiales del TIFF, famosa por los estrenos de cintas con potencial artístico y comercial significativo, aparece El Cautivo, de Alejandro Amenábar, que explora la juventud de Miguel de Cervantes mientras es prisionero en Argel en 1575.
Otra premier será la de Tres adioses, de Isabel Coixet, largometraje basado en una novela de la escritora italiana Michela Murgia; y se presentará además Siratm, del cineasta español Óliver, que llegó a Toronto acompañada del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.
Es parte del programa Wavelengths del evento, dedicado a la experimentación cinematográfica, Magallanes, de Lav Diaz, propuesta innovadora, en lo formal, acerca de esta figura histórica, a la que trata como un personaje complejo obsesionado con la “conquista y la conversión”.
En esta sección el público podrá disfrutar también de As Estações, de Maureen Fazendeiro, que a través de la arqueología, la historia oral y los mitos locales navega entre el documental y la ficción para crear una especie de retrato de la región portuguesa del Alentejo.
Cine experimental es también el cortometraje 09/05/1982, de Jorge Caballero y Camilo Restrepo, quienes utilizaron metraje de archivo dañado de un conflicto latinoamericano de 1982 para reflexionar sobre la relación entre la tecnología, la violencia y la memoria.
Para la programación de Discovery, tradicional plataforma de lanzamiento de nuevos talentos llegó a TIFF Lucía Aleñar con Forastera, película que narra la historia de una adolescente que, tras la muerte de su abuela, experimenta una confusión de identidades.
Otro que participa es Siyou Tan, con su primer largometraje Amoeba, en el que cuatro adolescentes inadaptadas forman una pandilla secreta como acto de rebelión en Singapur.
En el apartado Short Cuts, para narraciones fuertes en formato condensado estará la obra Ramón who speaks to ghosts, de Shervin Kermani, un cortometraje en el que un técnico de sonido busca capturar las voces de los fantasmas víctima de una erupción volcánica.
En la misma sección, podrán verse, también, Talk Me, de Joecar Hanna, que aborda una historia de intimidad emocional en una sociedad donde la comunicación verbal está prohibida; y el corto de horror Quietness, de Gonçalo Almeida.
dfm/mml





