EEUU: Trump otorgará póstumamente medalla presidencial a Charlie Kirk

Washington, 11 sep (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que otorgará póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad al activista conservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles durante un evento en la Universidad del Valle de Utah.

Trump, quien dio la noticia en un discurso en el Pentágono, donde conmemoraba los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo que la fecha de la ceremonia de entrega de la medalla se anunciará más adelante.

“Antes de comenzar, quiero expresar el horror y la tristeza que muchos estadounidenses sienten por el terrible asesinato de Charlie Kirk”, expresó al señalar que el fallecido activista “fue una figura destacada de su generación, un defensor de la libertad y una inspiración para millones de personas”.

Kirk, una figura clave del movimiento MAGA (sigla en inglés Hagamos a Estados Unidos grande otra vez), recibió un disparo en el cuello mientras hablaba ante una multitud en la primera escala de una gira que lo llevaría por varias universidades del país.

El vicepresidente JD Vance viajó a Salt Lake City, Utah, este jueves para presentar sus respetos y condolencias a la familia de Kirk.

La muerte del activista de 31 años, aliado de Trump, avivó el debate nacional sobre la violencia política a nivel nacional.

De acuerdo con las autoridades, continúa la búsqueda del tirador, pero recuperaron lo que creen que es el rifle de alta potencia utilizado por el atacante; además, dijeron que tienen imágenes del sospechoso, que tendría edad universitaria, pero no las publicarán por el momento.

Se sabe que el agresor disparó contra Kirk desde un edificio del campus y luego huyó a un barrio cercano.

Todos los expresidentes estadounidenses se sumaron a las peticiones para poner fin a la violencia política tras la reciente tragedia. Joe Biden, Barack Obama, George W. Bush y William Clinton emitieron sus declaraciones en redes sociales condenando el atentado.

Biden opinó que en Estados Unidos “no hay lugar para este tipo de violencia. Debe terminar ya”; mientras Obama indicó que “aún no sabemos qué motivó a la persona que asesinó a Charlie Kirk, pero este tipo de violencia despreciable no tiene cabida en nuestra democracia”.

El exmandatario Bush reflexionó que “un joven fue asesinado a sangre fría por expresar sus opiniones políticas (…) Los miembros de otros partidos políticos no son nuestros enemigos; son nuestros conciudadanos”; en tanto, Clinton enfatizó que le entristece e indigna el asesinato de Kirk.

Trump y el vicepresidente JD Vance conocían personalmente a Kirk por su trabajo en Turning Point USA, el influyente grupo de activistas juveniles conservadores que dirigía y cofundó en 2012, recuerdan medios locales.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link