Así lo manifestó su directora general Vu Viet Trang, quien reafirmó que la VNA continuará esforzándose por reafirmar su posición como principal agencia de noticias, órgano de comunicación nacional y centro estratégico de información del Partido Comunista (PCV) y del Estado vietnamita.
En una extensa entrevista difundida hoy aquí y en la cual reflexionó sobre las importantes contribuciones de ese medio a la causa de construcción y defensa de la Patria, Viet Trang subrayó que la generación actual de profesionales de la agencia se enorgullece del glorioso pasado de sus predecesores.
Recordó que durante las guerras de resistencia contra el colonialismo francés y el imperialismo estadounidense (1945-1975), en la defensa de las fronteras del Suroeste y el Norte, y en las misiones internacionales en Laos y Camboya, el equipo de la entonces llamada Vnttx “no solo fue prensa, sino también verdaderos combatientes”.
En ese camino, significó, cerca de 260 periodistas, técnicos y trabajadores de la VNA cayeron heroicamente.
Tales méritos, junto a otras contribuciones hechas a la causa revolucionaria y la construcción y defensa de la Patria socialista, hicieron acreedora a la agencia de múltiples reconocimientos, entre ellos los títulos de Héroe del Trabajo en la etapa de Renovación (2001) y dos veces Héroe de las Fuerzas Armadas Populares (2005 y 2020).
Además, mereció también la Orden Estrella de Oro, tres Órdenes Ho Chi Minh y dos Órdenes de la Independencia de Primera Clase.
Refiriéndose a la actual etapa de desarrollo, Viet Trang subrayó que en el siglo XXI la VNA se transformó en un conglomerado multimedia con prensa escrita, digital, televisión, fotografía, pódcast e infografía, presente en todas las plataformas.
La red de corresponsales existente hoy no solo cubre todas las provincias y ciudades del país, sino también 30 destinos estratégicos en el mundo, llevando la voz de Vietnam al exterior y acercando el mundo al país, precisó.
Actualmente, dijo, la reestructuración organizativa y la transformación digital son dos grandes desafíos del periodismo moderno, y en este proceso la VNA no se mantiene al margen, sino que ha optado por enfrentar, adaptarse y avanzar con determinación.
“La agencia se ha fijado como meta convertirse en una institución informativa nacional de gran prestigio en la región y el mundo, y fuente oficial, precisa, confiable y abundante para los medios de comunicación y el público dentro y fuera del país”, puntualizó.
Viet Trang se refirió asimismo a los numerosos retos y dificultades que enfrenta la VNA para lograr la implementación de sus objetivos centrales, pero manifestó su confianza en la generación actual de profesionales de la agencia, quienes se enorgullecen del glorioso pasado de sus predecesores.
Con el espíritu de “la VNA junto al país avanza hacia una nueva era”, confío en que todos unidos, resueltos a innovar, elevar la eficacia en el trabajo y desempeñar con honor el papel de soldados en el frente de la información, escribamos juntos nuevas páginas de gloria para la agencia en esta nueva etapa de la historia, concluyó.
kmg/mpm





