“Viene el 18 de septiembre. Va a estar aquí todo el día en Palacio Nacional. Vamos a tener varias reuniones y se va a dar conferencia de prensa conjunta”, dijo Sheinbaum, al añadir que el día 19 el mandatario tendría algunos encuentros y regresaría a Canadá.
Acerca de los temas a tratar, la jefa del Ejecutivo recordó que ambas naciones tienen mucho comercio con Estados Unidos, pero también existe un alto intercambio en este sentido entre México y Canadá, por el tratado que agrupa a los tres países de Norteamérica.
Señaló que hay mucha inversión de empresarios canadienses en esta nación latinoamericana y mencionó la vinculada a la minería, que debe “cumplir con toda la normatividad ambiental”, así como en gas natural, y aludió a otras compañías interesadas en sumarse.
“El fortalecimiento del comercio a través del mar, de puertos, hay varios temas que estamos trabajando”, agregó.
Al referirse a la preparación “con mucho detalle” de la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente auguró ayer que será muy exitosa y en ella se abordarán temas bilaterales, así como aquellos que atañen a ambas naciones como parte del bloque de Norteamérica.
El funcionario explicó que esta visita dará seguimiento a las conversaciones sostenidas entre Sheinbaum y Carney durante la Cumbre de Líderes del G7 celebrada en junio en aquel país. “Seguramente habrá algunos anuncios interesantes desde el punto de vista de algunas inversiones y algunos comunicados conjuntos que estamos ya elaborando sobre los diversos pilares que se han definido para darle a esta visita el realce que merece”, adelantó.
En una llamada en julio pasado, tanto Sheinbaum como Carney coincidieron en lo indispensable de respetar el tratado de libre comercio de Norteamérica, integrado también por Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, aplicó aranceles a sus vecinos y otras naciones del mundo.
ro/las





