Por Fausto Triana
Ubicado al noroeste de Madrid, a unos 47 kilómetros, San Lorenzo de El Escorial, con una población de alrededor de 19 mil habitantes se rinde ante la Romería, una de las más reconocidas en la nación ibérica.
La devoción se une al jolgorio y llega con su rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde 1988, y la aspiración de adquirir el nivel internacional, con una exquisita preparación a la que se vuelca prácticamente toda la población.
Hermandades, peñas romeras, música, colorido y carreteras adornan el ambiente en el cual vecinos y miles de visitantes participan cada año en las celebraciones, con la velada principal encomendada a lo que se denomina como el Gran Día, el segundo domingo de septiembre.
Como relató a Prensa Latina uno de sus apasionados impulsores de esta tradición en la actualidad, desde dos semanas antes de la Romería, San Lorenzo cambia de cara.
Son perceptibles ventanas, balcones y escaparates con reposteros, balconeras, imágenes de la Virgen, manteos, refajos, pañuelos y otros motivos romeros.
Todos se esmeran en su presentación y aspiran a los modestos premios que se entregan en los correspondientes concursos. Aunque en verdad 100 euros para el ganador no dan para mucho, el título dura hasta el año siguiente y se luce con orgullo.
Omnipresente, si bien no es parte de la Romería, el Monasterio, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1984 es un imponente complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio.
Construido en el siglo XVI entre 1563 y 1584, y durante los homenajes a la Virgen, en un concurso se gana un cimborrio de cerámica que recuerda al Monasterio.
Otros detalles relevantes en los prolegómenos del Gran Día, señalan la celebración mariana con la Novena a la Virgen, que tiene lugar en su Santuario, además de una exposición fotográfica que recuerda las Romerías de todos los tiempos.
Forma parte de la preparación para el desfile de carretas hasta la ermita de La Herrería, clases de jotas y rondón.
No faltan en el período previo del 1 al 10 de septiembre de cada año, la primera Ruta de Tapas Romeras a la que se han sumado nueve locales de San Lorenzo de El Escorial, que ofrecerán sus propuestas al precio de 1,5 euros.
Empanada de matanza; huevos, chorizo y patata en dos bocados; picadillo de matanza (combinado de carne de cerdo) con huevo revuelto y romero; brocheta serrana con chorizo criollo, butifarra y panceta; escabeche de lomo de corral sobre torta de aceite de hierbas (…).

En la recta final hacia el momento cumbre dominical, los viernes se realiza la Ofrenda de Flores en la Plaza de la Constitución de San Lorenzo.
Al fondo del escenario desliza las fachadas, torres y cúpulas del Real Monasterio, que cumple 440 años desde su terminación.
Un amplio grupo de personas mayores, peñas, romeros y autoridades participa cada uno con su aportación de flores, entre las que abundan rosas, claveles, margaritas, peonias, gerberas, y también las grandes hortensias y coloridas adelfas.
jha/ft





