Guatemala espera casi 42 millones de dólares tras actual descanso

Ciudad de Guatemala, 13 sep (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) espera en el descanso desde hoy hasta el 15 por las fiestas patrias un ingreso del equivalente a casi 42 millones de dólares.

Unos 400 mil chapines aprovecharán estos días para demandar servicios turísticos, entre ellos, hospedaje, transporte y alimentación, así como la compra de bebidas y otros productos, subrayó la entidad, citada por el diario local Prensa Libre.

En medio de actividades como desfiles, recorridos de antorchas y otros eventos, los connacionales se desplazarán a los principales destinos de la nación, acotó el Inguat.

Mencionó el departamento de Retalhuleu, que acogerá el 23 por ciento de las personas, Quetzaltenango (21), Antigua Guatemala (20) y Sololá (12 por ciento), entre otros.

La medición se realiza mediante tecnología que, a través de la telefonía móvil y el análisis de celdas, permite distinguir entre habitantes del lugar, trabajadores (con base en patrones de desplazamiento) y visitantes, explicó la institución.

Para que una persona sea considerada turista o excursionista, debe permanecer al menos tres horas en el destino, agregó, mientras descartó que midiera igual temporada pasada, ya que coincidió con un domingo y se consideró un fin de semana normal.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, Rolando Schweikert, advirtió sobre un repunte en las reservaciones y demanda debido a que se trata de un descanso largo este año.

Normalmente, describió, muchas personas no acostumbran a viajar durante estas fechas para participar en los desfiles de las antorchas, de las bandas escolares y demás.

Refirió reportes de reservaciones hoteleras en la costa sur, así como en Petén, Panajachel y otros sitios cercanos a la capital.

Por ser temporada turística baja, el sector lanzó promociones y precios especiales en paquetes y servicios, acotó el funcionario.

Identificó interés por viajes de dos y tres días, en los que algunas personas planearon salir el sábado y otras, el domingo, para evitar el tráfico derivado del recorrido de antorchas.

El Inguat registró en torno al pasado Día del Ejército (el lunes 30 de junio último, que dio de descanso desde el 27), un millón 250 mil 457 viajeros, los cuales gastaron algo así como 101 millones de dólares.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link