Presidenciable oficialista de Honduras promete democratizar economía

candidata-oficialista-aboga-por-una-honduras-mas-justa-y-equitativa
Tegucigalpa, 14 sep (Prensa Latina) A 77 días de las elecciones generales en Honduras, la presidenciable del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, afirmó hoy que impulsará una profunda reforma del sistema económico y financiero.

“Vamos a impulsar una economía humana, una economía justa, en donde el dinero llegue a todas las familias a los más bajos costos”, prometió la candidata presidencial del oficialismo, una de las grandes favoritas para reemplazar a la mandataria y correligionaria política, Xiomara Castro.

Ante miles de seguidores congregados en la histórica ciudad de Trujillo, en el caribeño departamento (región) de Colón, Moncada cuestionó duramente el sistema bancario hondureño y las condiciones de crédito que “ahorcan” y mantienen en riesgo constante a pequeños productores y emprendedores.

Denunció que los bancos en esta nación centroamericana imponen tasas de interés que, aunque inicialmente se presentan en un 36 por ciento, terminan convirtiéndose en créditos que superan el 80 por ciento debido a múltiples recargos adicionales.

No aceptamos ese modelo injusto y acaparador, por eso vamos adelante con la democratización de la economía, remarcó la otrora ministra de Finanzas y de Defensa durante la actual administración de Castro.

“Yo no acepto esa injusticia, no acepto la usura, no acepto que la oligarquía se preste dinero a sí misma al 3,0 por ciento y explote al pueblo hondureño con sus altos intereses”, recalcó.

A su juicio, no hay economía que pueda desarrollarse bajo ese esquema, ni país que pueda crecer cuando el beneficio del dinero queda en manos de apenas “25 grupos económicos de 10 familias”, expresó.

La presidenciable de Libre, joven formación surgida tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya, subrayó que propuesta está enfocada en abrir oportunidades de desarrollo para todos, a través de cooperativas, bancos comunales y programas de crédito rural.

Además, criticó el alza en las cuotas de préstamos para vivienda, pese a que, dijo, los bancos han reportado ganancias históricas en los últimos años.

“En 2024, la banca ganó 70 mil millones de lempiras (unos 764 millones de dólares) solo en intereses. Si les ha ido bien, deben aprender que ahora vamos a poner en marcha un modelo económico que piense primero en la gente”, enfatizó.

Tras destacar el legado de Castro en materia de justicia social, la aspirante a la jefatura de Estado aseguró que un eventual gobierno suyo continuará trabajando para acabar con los privilegios establecidos por más de un siglo de bipartidismo, en alusión a los derechistas partidos Nacional y Liberal.

“Después de 130 años de bipartidismo, aquellos que no pagan impuestos tienen que comenzar a hacerlo. Mi pueblo será mi protección, y junto a la voluntad divina, conduciré esta sociedad por los mejores caminos de justicia”, aseveró.

Indicó que los comicios del próximo 30 de noviembre se presentan como una oportunidad histórica.

“O volvemos al pasado de asesinatos, narcotráfico, corrupción y abandono, o damos una zancada hacia el futuro victorioso del pueblo hondureño”, sentenció Moncada, quien resaltó el papel de la juventud como motor de cambio.

otf/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link