Crece nómina de aspirantes a presidencia de partido líder de Japón

crece-nomina-de-aspirantes-a-presidencia-de-partido-lider-de-japon
Tokio, 16 sep (Prensa Latina) El secretario jefe del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, y el exministro de Seguridad Económica, Takayuki Kobayashi, confirmaron hoy su intención de competir por la presidencia del Partido Liberal Democrático (PLD), fuerza política líder del Ejecutivo.

Mediante la red social X, Hayashi dijo estar dispuesto a volcar su gran experiencia, con sinceridad y dedicación, en beneficio de todos los ciudadanos, prometió realizar reformas e implementar una política responsable.

El funcionario invitó a aspirar a una nueva gestión gubernamental que combine estabilidad con crecimiento, algo muy ansiado en esta nación golpeada por una fuerte crisis económica.

La semana anterior, el gobernante PLD anunció la realización de elecciones presidenciales el próximo 22 de septiembre, para reemplazar a Shigeru Ishiba, quien renunció al cargo el 7 de septiembre.

La persona electa podría convertirse en primer ministro del país, de ser aprobado por el Parlamento, mediante votación, el 4 de octubre.

El PLD ha regido en la nación asiática casi sin interrupción desde 1945, y por tradición aquí, el jefe del principal partido ejerce también el cargo de primer ministro.

Como elemento novedoso, el consejo de la entidad decidió que la votación para la carrera por el liderazgo estará abierta tanto a los legisladores del Parlamento como a los miembros de base del partido en todo el país.

En este contexto, el exsecretario general del PLD, Toshimitsu Motegi, anunció ya su candidatura a la presidencia, pues afirma que quiere dedicarse de lleno al país y aprovechar la experiencia adquirida dentro de su partido y gobierno.

Motegi fue ministro de Relaciones Exteriores, de 2019 a 2021, y ministro de Economía, Comercio e Industria, de 2012 a 2014.

Otros nombres que aparecen entre los interesados son el exministro de Seguridad Económica, Takaichi Sanae; y el ministro de Agricultura, Koizumi Shinjiro.

Ishiba cedió a las fuertes presiones para que asumiera la responsabilidad de las derrotas electorales de su Partido, el cual perdió la mayoría tanto en la Cámara Baja como en la Alta del Parlamento.

La merma de la popularidad del dirigente, que no tiene un año en el cargo, también responde a la creciente crisis económica del país, entre otros factores.

mem/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link