Anoche la presidenta Claudia Sheinbaum hizo historia también al lanzar los vivas y arengas propios de la ceremonia del Grito –hasta ese momento liderada exclusivamente por mandatarios-, desde el balcón de Palacio Nacional y ante una plancha del Zócalo desbordada.
El desfile de este martes, encabezado igualmente por la dignataria, comenzará a las 10:00 hora local y se prevé culmine alrededor de las 13:00.
Según la información divulgada, participarán unos 16 mil elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, entre estos, más de cuatro mil mujeres, acompañados por una cifra superior a los 600 vehículos temáticos operativos y 100 aviones que forman parte de la parada aérea.
Además, se presentarán 307 caballos, 164 binomios caninos, 27 águilas y varios halcones.
Con motivo de las fiestas patrias, que conmemoran el llamado en 1810 del cura Miguel Hidalgo al pueblo de Dolores a levantarse en armas, la Ciudad de México desplegó en el Zócalo y las explanadas de las 16 alcaldías capitalinas un dispositivo de vialidad, seguridad y prevención.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la urbe, Pablo Vázquez, participan 13 mil policías, apoyados por dos mil 300 vehículos, ambulancias, motoambulancias y cinco helicópteros.
“Además, ya se encuentra en marcha el Programa Conduce Sin Alcohol, que refuerza la instalación de puntos de revisión las 24 horas del día y con cobertura en toda la Ciudad de México para la prevención de hechos de tránsito relacionados” con esta sustancia, añadió.
mem/las





