Canciller jordano acusa a Israel de buscar la división de Siria (+Foto)

Damasco, 16 sep (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó hoy que Israel es la única parte que trabaja activamente por dividir a Siria, al no desear su estabilidad ni su recuperación como Estado soberano.

Durante una rueda de prensa conjunta en Damasco con su homólogo sirio, Asaad Hassan Al-Shaibani, y el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, Safadi condenó enérgicamente los continuos ataques israelíes contra territorio sirio y exigió su cese inmediato. Agregó que tales agresiones representan una amenaza directa a la paz regional.

El Ministro consideró que la unidad, seguridad y estabilidad de Siria constituyen un pilar fundamental de la seguridad y la estabilidad de toda la región.

El jefe de la diplomacia jordana subrayó que la postura de su país refleja también el consenso de las naciones árabes y de la comunidad internacional en torno al rechazo de cualquier intento de fragmentación territorial siria.

Safadi manifestó su respaldo al proceso de reconciliación interna anunciado por el gobierno sirio y ratificó el compromiso de Jordania con la recuperación del país tras años de destrucción, sufrimiento y desplazamiento del pueblo sirio.

Añadió que el objetivo común debe ser avanzar hacia un futuro digno y estable para todos los ciudadanos sirios.

Al referirse a la situación en la provincia sureña de Sweida, calificó los recientes acontecimientos como trágicos y reiteró la importancia de exigir responsabilidades a quienes cometieron violaciones humanitarias, así como de intensificar los esfuerzos para garantizar la ayuda humanitaria a las zonas afectadas. La seguridad del sur de Siria es una extensión natural de la seguridad de Jordania, y su estabilidad es esencial para nuestra propia estabilidad, declaró Safadi, al informar que se ha alcanzado un plan conjunto sirio-jordano-estadounidense para superar los hechos ocurridos en Sweida, sobre la base de la unidad y soberanía del territorio sirio.

El canciller jordano concluyó su intervención con destacar que una Siria segura y estable es condición indispensable para garantizar la seguridad colectiva de la región.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link