Al menos 226 mil 800 salvadoreños emigraron en la última década, según el Censo 2024 citado por el diario El Mundo, en un informe que precisa que siete de cada 10 con edades entre 15 y 34 años abandonaron el país.
Estados Unidos fue el principal destino de los que partieron a residir en el exterior con 194 mil 849, según declaraciones de familiares en el VII Censo de Población y VI de Vivienda 2024 publicado por el Banco Central de Reserva (BCR).
Las estadísticas citadas muestran que 66 por ciento tienen entre 15 y 34 años, mientras un poco más de la mitad de los salvadoreños que emigraron, 55.5 por ciento, son hombres.
Las principales causas del éxodo fueron identificadas en buscar trabajo, se casó o acompañó, reunirse con la familia, recibió oferta de trabajo, estudio, inseguridad o violencia, desastres naturales, deportación u otra causa.
De entre estas, la búsqueda de trabajo despuntó con un 57 por ciento, seguida la reunión familiar, por un 15 por ciento, la inseguridad por un 14, el estudio por un cinco y casamiento por un cuatro.
El Mundo citó un estudio del estadounidense centro Pew Research que asegura que datos de 2023 muestran que al menos 850 mil salvadoreños residen en Estados Unidos de forma ilegal.
La víspera, en un mensaje a la nación el presidente Nayib Bukele abogó por fortalecer el desarrollo del país a través de la educación de niños y jóvenes, lo cual debe influir en el futuro a que haya menos inmigrantes, según expertos.
“Debemos demostrar que podemos construir una mejor sociedad con nuestro propio modelo”, subrayó el mandatario.
jha/lb





