Los fondos que se les quitan a esa institución y también a la Fiscalía “de alguna manera, indirecta, hacen cómplices a quienes deciden suprimir ese dinero, dedicado a realizar investigaciones”, añadió el funcionario en una sesión en la que a ambos entes pidieron recursos para financiar nuevas plazas para diferentes dependencias, añadió Teletica.com.
Zúñiga criticó, por ejemplo, que el Ministerio de Hacienda les negó al OIJ y a la Fiscalía el presupuesto para plazas aprobadas de forma previa por los diputados, pero sí realizó los traslados a la Fuerza Pública, de acuerdo con la Televisora.
“Si fuera parejo para todos, se entendería –cuestionó- pero en este caso solo tuvieron en cuenta a la Fuerza Pública, me alegra por ellos, pero también deberían dársela al OIJ y al Ministerio Público”.
El líder del OIJ puntualizó que la lucha contra la criminalidad no se va a ganar con discursos, ni con una lucha entre poderes, “se gana –puntualizó- con una unidad nacional, con tener claridad meridiana de que se necesita consenso país para poder articular”.
Nada venimos a lograr aquí –subrayó el líder del OIJ- con discursos llenos de populismo y de odio, algún tipo de rédito privado”.
El titular del Ministerio Público, Carlo Díaz, por su parte, aseguró que de las 75 plazas previamente aprobadas para esa institución, Hacienda solo trasladó recursos para 22, lo cual agravó las deficiencias ya existentes en esa cartera.
«Hay una deficiencia estructural -explicó- de 134 plazas de fiscales, que son las que necesitamos, más una cifra muy similar de personal técnico. De un total de 600, un déficit de más o menos el 20 por ciento, con el cual estamos funcionando y atacando a la delincuencia organizada”.
rc/apb





