Wu Jiangang, miembro del comité organizador, confirmó la asistencia de representantes de Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, entre otras naciones.
El evento se celebrará hasta el viernes en el Centro de Convenciones Internacional de Beijing bajo el tema «Salvaguardar el orden internacional y promover juntos el desarrollo pacífico».
Incluirá cuatro sesiones plenarias, ocho paneles paralelos de discusión y un diálogo de alto nivel sobre relaciones entre grandes potencias y gobernanza de seguridad global.
Wu destacó que el foro contará con una participación más diversa y representativa que en años anteriores, incluyendo a países afectados por conflictos.
Los participantes visitarán la Expo 2025 de Tecnología y Equipos Avanzados de Doble Uso Internacional como parte de las actividades programadas.
Cao Yanzhong, investigador de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación, subrayó la creciente influencia internacional del foro en temas de seguridad global.
Señaló que el crecimiento de la fuerza militar de China refuerza la confianza internacional en su capacidad para contribuir a la seguridad global.
El Foro de Xiangshan se consolida como una plataforma clave para el diálogo constructivo sobre paz y desarrollo en el panorama de seguridad internacional.
China celebró el 3 de septiembre pasado una parada militar para conmemorar el aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la agresión Japonesa y la derrota del facismo.
El desfile atrajo la atención internacional debido a la exhibición por primera vez de armas estratégicas terrestres, navales y aéreas del gigante asiático, que evidenciaron la modernización del Ejército Popular de Liberación.
Beijing enfatizó en el carácter pacífico de esta parada militar a la cual asitieron 26 jefes de Estdo y de Gobierno, entre ellos el presidente de Rusia y el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea.
oda/idm





