Bajo protección fiscal en Bolivia por presunto plan de asesinato

La Paz, 17 sep (Prensa Latina) En medio de la violencia que azota hoy al oriente de Bolivia, el Ministerio Público mantiene bajo protección al exfiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, porque su vida corría peligro, aseguró una fuente oficial

Según el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, Balderas fue reasignado a otras funciones en otro departamento y cuenta con medidas preventivas, tras conocerse por fuentes de inteligencia que su vida estaba en riesgo.

“Es importante dar respaldo y seguridad a todos los servidores del Ministerio Público. Mi gestión se caracteriza por el trato humano y el apoyo permanente a fiscales y asistentes. En el caso del doctor Balderas se ha tomado la decisión de reubicarlo a otro departamento, donde continuará desempeñando funciones”, informó la autoridad.

Mariaca reiteró su compromiso con la eficiencia institucional y la seguridad personal de los fiscales que, en cumplimiento de sus funciones, enfrentan amenazas o situaciones de riesgo.

“Vamos a seguir trabajando firmemente contra el crimen organizado, especialmente en regiones donde se ha detectado actividad delictiva relacionada con el narcotráfico”, anunció.

Balderas encabezó en Beni exitosos operativos contra el tráfico de narcóticos, en los cuales se logró la incautación de más de cuatro toneladas de cocaína. Además, en esas acciones resultaron ocupadas aeronaves, vehículos, inmuebles y otros bienes transferidos a la administración de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

El fiscal general reconoció la labor de Balderas desde mayo de 2023 y pidió que la nueva autoridad actúe con ética y transparencia.

Consideró que «el Ministerio Público debe ser un espacio de puertas abiertas, que escuche, que atienda y acompañe a la población con humanidad y sensibilidad (…)”.

En lugar de Balderas, fue posesionado Alexander Mendoza, quien tiene la misión de continuar y fortalecer el trabajo fiscal en el departamento.

La toma de posesión de Mendoza ocurrió horas después de conocerse que Balderas fue objeto de una amenaza directa atribuida a Yasser Andrés “Coco” Vásquez, narcotraficante prófugo.

De acuerdo con informes de inteligencia, Vásquez, quien está vinculado con al menos 13 asesinatos, habría enviado a cinco sicarios para ejecutar al fiscal Balderas como represalia por los operativos antidroga en Beni.

En uno de ellos ocurrió la emboscada que dejó herido al sargento de primera Jhonny González, de 37 años, quien fue evacuado de emergencia a Trinidad y está reportado de estable.

Dentro de este contexto, las autoridades han reforzado la seguridad del fiscal saliente y anunciaron que continuarán los operativos para capturar a Vásquez y desmantelar su red criminal.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link