España es plenamente consciente de la magnitud del desafío que afronta la causa palestina, afirmó el mandatario al recibir a los reyes Felipe VI y Letizia en el capitalino Palacio Ittihadiya.
El-Sisi denunció “los estragos de la guerra en Gaza y la inimaginable catástrofe humanitaria que azota” ese territorio desde hace casi dos años.
A esto se suman los intentos israelíes de desmembrar Cisjordania, ya sea mediante conversaciones sobre la anexión o la expansión de las colonias en esa región, subrayó.
El jefe de Estado elogió “la honorable postura de España en su apoyo al proceso de paz en Oriente Medio, destacando la causa palestina, que sigue siendo el núcleo del conflicto en la región”.
Quisiera expresar mi profundo agradecimiento por la histórica postura de Madrid en apoyo al legítimo derecho del pueblo palestino a establecer su Estado, recalcó.
Al respecto, afirmó que el apoyo de España “a una paz justa y completa en la región refleja su compromiso con los principios de moralidad, verdad y justicia”.
Sobre las relaciones bilaterales, el presidente señaló que la visita representa una renovada afirmación de la fortaleza de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.
También abogó por fortalecer y desarrollar los vínculos a todos los niveles y en diversos ámbitos.
En especial se refirió al progreso alcanzado en la cooperación en el ámbito del transporte y la cultura, que incluyen las excavaciones arqueológicas en la tierra de los faraones y la preservación del patrimonio.
El-Sisi reveló que en la actualidad están presente 13 misiones arqueológicas españolas en Egipto, activas en zonas como Saqqara, Luxor, Asuán y Wadi El Gemal.
mem/rob





