La pesquisa fue ordenada tras divulgarse una orden sanitaria por la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud sobre deficiencias en el control, manejo, almacenamiento y despacho de psicotrópicos y estupefacientes en dicho centro médico.
El documento también reveló que el servicio en cuestión operaba sin el permiso correspondiente, luego de su vencimiento, lo cual aporta más posibilidades a la presunta distribución ilícita de esos productos, sobre todo el fentanilo, cada vez más presente en el comercio de drogas del país.
Según la televisora, los problemas con los inventarios de esos medicamentos en la Farmacia del Hospital México pueden haberse replicado en otros servicios similares de la Caja Costarricense de Seguro Social, en los que se utiliza el nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).
Esa fue la conclusión expresada en la citada orden sanitaria del Ministerio de Salud, luego de una inspección sorpresiva en el centro médico, que detectó “discrepancias críticas” en el inventario de fentanilo, además de un “faltante” de dosis de morfina, de acuerdo con Teletica.com.
rc/apb





