En declaraciones a la prensa divulgadas hoy, Muyaya catalogó el tema como inaceptable en medio de las negociaciones de un acuerdo de paz bajo la mediación de Qatar.
El pasado domingo, la AFC/M23 realizó un desfile militar en Goma donde exhibieron a más de siete mil nuevos reclutas, y la dirección de los rebeldes afirmó que entre los soldados se encontraban integrantes de las Fuerzas Armadas de RDC y milicianos locales que se rindieron cuando se intensificaron los combates este año.
Añadieron que esta fuerza culminó un entrenamiento militar en Rumangabo, en el territorio de Rutshuru en la provincia de Kivu Norte.
Sobre el particular, el ministro de Comunicaciones sostuvo que se trata de una campaña engañosa, pues lo que tratan de presentar como soldados recién entrenados son en realidad una brigada de vanguardia del ejército ruandés.
Acusó a la AFC/M23 de involucrar a niños y prisioneros en lo que consideró como un burdo montaje que viola el espíritu de las conversaciones en curso.
“Lo único que sabemos es que estamos inmersos en un proceso de mediación y que ya hemos celebrado varias reuniones en el marco del mecanismo de vigilancia, en particular con estadounidenses, cataríes y togoleses, y se denuncian todos los actos que violan el espíritu de la Declaración de Principios de Doha o el Acuerdo de Washington”, dijo.
Mientras delegaciones de ambas partes acordaron el intercambio de prisioneros en el contexto de las negociaciones en Doha, el fortalecimiento de los rebeldes en el terreno y la continuidad de los combates arrojan dudas sobre el compromiso de todos los actores con el cese al fuego y la culminación del conflicto.
mem/kmg





