Ejército de Malí escolta a transportes de combustibles desde Senegal

Bamako, 18 sep (Prensa Latina) Ante la ofensiva de grupos islamistas para impedir el abastecimiento de combustibles en Malí, el ejército decidió escoltar a las caravanas que transportan el preciado líquido, se conoció hoy aquí.

Según la televisión estatal maliense las tropas escoltaron a más de 30 camiones cisterna, y vehículos civiles procedentes de Senegal así como a 40 autobuses que transportaban a personas en Torodo, en la región suroeste del país.

En una ofensiva sin precedentes, militantes afiliados a al-Qaida han quemado y destruido unos 100 camiones que transportaban combustible a Bamako en los últimos días.

Facciones como el denominado Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (Jnim), la filial de Al Qaeda en el Sahel, se adjudicaron los últimos ataques contra los convoyes.

Recientemente, el denominado Jnim dijo haber tomado dos puestos del Ejército maliense en la zona de Wabaria, en el área de Gao y Douentza, en el sureste del país.

Malí también enfrenta a la coalición de grupos tuaregs, conocidos como bereberes, empeñados en lograr la separación de la región norte del resto del país para crear un Estado independiente.

Nación del Sahel, Malí vive sumido en una profunda crisis política, acrecentada luego de sucesivos golpes de Estado ocurridos en agosto de 2020 y mayo de 2021, y es afectado también por continuas agresiones de grupos armados islamistas.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link