Dos explosiones causan conmoción y alertas en Guayaquil, Ecuador

Quito, 18 sep (Prensa Latina) Dos explosiones de automóviles causaron conmoción en la ciudad de Guayaquil, la más poblada de Ecuador y considerada hoy entre las más inseguras debido a las actividades de bandas del crimen organizado.

La primera detonación ocurrió en las inmediaciones del Mercado Juan Montalvo, en el sector de La Florida, en torno a las 13:30 (hora local) del pasado martes, hecho que provocó daños en un vehículo y edificios aledaños, pero no dejó heridos.

El segundo incidente tuvo lugar la víspera en el centro de la urbe y causó pánico entre comerciantes y transeúntes, sin que tampoco hubiera víctimas fatales ni heridos.

Autoridades informaron que un menor de edad fue detenido por su posible relación con la explosión de este miércoles ocurrida frente a una discoteca.

De acuerdo con Juan Carlos Soria, subcomandante de la Zona 8 de la Policía, las primeras investigaciones apuntan que el menor habría sido «el conductor que ubicó (el vehículo) en la parte externa de esta discoteca».

El alcalde guayaquileño, Aquiles Álvarez, comunicó que analizan la información que aparece en cámaras de vigilancia así como los testimonios de ciudadanos.

“Es posible que hayan sorpresas graves. Esperamos pronto terminarla y hacer pública la data al país”, adelantó el funcionario en su cuenta de X.

Pese a los estados de excepción, toques de queda y militarización de cárceles y barrios, la violencia persiste en Ecuador y las bandas del crimen organizado mantienen su capacidad de operar.

En ese contexto, las Fuerzas Armadas, cuya cúpula fue renovada recientemente, anunciaron una “nueva fase de la guerra” contra el crimen organizado en la cual atacarán “con más fuerza, con estrategias renovadas y con una ofensiva militar más agresiva y territorial”.

Ecuador registró cinco mil 200 casos de muertes violentas entre enero y julio de 2025, según datos del Ministerio del Interior.

El titular de la cartera, John Reimberg, defendió la estrategia del Ejecutivo para detener el crimen organizado y declaró que el 84 por ciento de víctimas pertenecen a las pandillas.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link