Migración y multilateralismo, ejes de presidente panameño en ONU

Ciudad de Panamá, 18 sep (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, indicó hoy que el cierre del paso a migrantes irregulares por Darién y el multilateralismo centrarán su próxima intervención en Naciones Unidas, que cumple 80 años de fundada.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario adelantó que viajará el domingo a Nueva York, una estadía de una semana que se prolongará porque se someterá a una intervención quirúrgica en el hombro.

El jefe de Estado subrayó que el cierre del paso de indocumentados por la selva fronteriza con Colombia fue un compromiso de su Gobierno hace un año y precisó que en sus palabras ante la Asamblea General de ONU enfatizará en el aporte dado al detener el daño ecológico y medioambiental causado a la selva por los caminantes en todos estos años.

Mulino señaló que también ante ese pleno reiterará la posición de Panamá en defensa del multilateralismo en política exterior, clave para apoyarse en el derecho internacional y el consenso de la comunidad global para defender sus intereses.

La única herramienta que tienen los países pequeños como Panamá es la defensa del respeto a las normas internacionales, acotó.

De otra parte, agregó que incluirá en su intervención en ONU- en cuyo borrador aún labora- en los temas relacionados con la guerra en Ucrania y la situación en Catar.

Además espera participar en sesiones del Consejo de Seguridad, durante la intervención de Eslovenia, en su carácter de presidente pro tempore en septiembre de ese órgano de ONU.

Tras concluir su agenda en Naciones Unidas, Mulino se someterá a una pequeña cirugía ambulatoria en uno de sus hombros. La operación, que será costeada por él mismo, según dijo, se llevará a cabo en el Hospital de Cirugía Especial de la ciudad de Nueva York.

Mulino regresará a Panamá el 28 de septiembre para reanudar sus funciones el lunes siguiente.

A otra pregunta de los medios de comunicación, el jefe de Estado reiteró que su Gobierno no piensa restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, pero si los servicios consulares reanudados en agosto con una oficina para esos fines en Caracas y que espera por las autoridades venezolanas para la apertura de una entidad similar en Panamá.

Sobre todo, nos mueve el tema humanitario para devolver a su país a migrantes irregulares (el 94 por ciento del total) que retornan desde Estados Unidos, así como atender asuntos comerciales de la Zona Libre de Colón y la reanudación de vuelos al país suramericano de la aerolínea bandera Copa, según explicó.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link